Para recibir los próximos números de la Newsletter, pinche aquí.


SG&I España - GraphNews
Número 5 -Junio 2009

Volver a la home

Intergraph Celebra 40 Años de Innovación.


Desde sus raíces participando en el Programa Espacial Apollo, Intergraph ha crecido convirtiéndose en proveedor líder de software de ingeniería y tecnología geoespacial.

timeline INGR

Este año Intergraph celebra su 40 aniversario de actividad en el mercado. 40 años de éxito y prosperidad empresarial, una impresionante evolución desde sus inicios en 1969, a su posición actual, cómo uno de los proveedores líderes en software de ingeniería y software geoespacial y un hecho verdaderamente destacable para una empresa tecnológica, por la rápida transformación que siempre ha marcado a esta industria y a las empresas que forman parte de ella.

Los inicios durante la era digital

Intergraph se fundó en 1969 como M&S Computing, Inc., por un grupo de ingenieros de IBM que habían estado trabajando con la NASA y el ejército de los Estados Unidos, desarrollando sistemas para aplicar la informática digital al guiado de misiles en tiempo real, para el cohete Saturno que iría a la luna.

Intergraph tuvo que hacer frente a uno de los retos más complicados y apasionantes que ha dado la historia – y participó en el proyecto para enviar al primer hombre a la luna. Conseguir esta tarea, impensable hasta entonces, se convertiría en uno de los momentos definitivos para la empresa.

M&S Computing se formó bajo la convicción de que las empresas gubernamentales comenzarían a utilizar la informática digital para dirigir misiles en tiempo real frente a los ordenadores analógicos utilizados hasta entonces, y explotando este cambio tecnológico, obtendrían importantes beneficios de negocio, como empresa privada.

A partir de este planteamiento, M&S Computing llegó a convertirse en una empresa pionera en el desarrollo de sistemas gráficos de informática interactiva y permitió a los ingenieros mostrar e interactuar con gráficos e información alfanumérica asociada. A pesar de que a principios de 1970 Intergraph seguía siendo principalmente, una empresa consultora, en 1974 se realizó la primera venta de un sistema M&S al gobierno metropolitano de Nashville/Davidson County, Tennessee, en Estados Unidos. En este sistema corría la primera versión del software gráfico original de Intergraph, el Sistema de Diseño Gráfico Interactivo (Interactive Graphics Design System - IGDS), utilizado para aplicaciones de cartografía. De este proyecto surgieron la mayor parte de los sucesivos negocios de Intergraph.

En 1978, en un modesto desarrollo que años después se convertiría en una pieza clave de la empresa, Intergraph ofreció su primera solución para diseño de plantas, con una aplicación de tuberías.

Boom de crecimiento

En 1980, M&S Computing cambio su nombre para adaptarlo a la naturaleza del negocio, a Intergraph (Interactive graphics). En aquel momento, aproximadamente el 60 por ciento del negocio de sistemas de la empresa, se basaba en el diseño de plantas de proceso e ingeniería pesada. Entre 1978 y 1980 los beneficios de la empresa despegaron, pasando de 20 millones de dólares a más de 56. A mediados de 1981, la empresa había instalado 270 sistemas.

También en 1981 Intergraph obtuvo una gran publicidad al convertirse en todo un hito en el Mercado de NASDAQ. En los años siguientes como empresa pública, la empresa premió gratamente a sus accionistas.

Los primeros sistemas gráficos de Intergraph estaban basados en hardware de Digital Equipment Corp., usando procesadores PDP y VAX. El primer sistema VAX de Intergraph se instaló en la empresa Phillips Petroleum en Bartlesville, Oklahoma, Estados Unidos en 1981. En aquellos días, la informática era algo relativamente nuevo y muy costoso, con precios de venta de sistemas VAX, superiores a 100,000 dólares.

Intergraph comenzó a producir su propio hardware basado inicialmente en los sistemas VAX y posteriormente utilizando su propio procesador Clipper (adquirido a Fairchild Semiconductor) para una línea de estaciones de trabajo que corría CLIX, su versión de UNIX. Esta fue la base de un potente y exitoso negocio de hardware que posteriormente se convertiría en el trampolín para las estaciones de trabajo basadas en Windows NT de Intel y Microsoft.

A principios de 1980 llegaron los años de crecimiento explosivo de Intergraph. En 1984 los beneficios alcanzaban los 400 millones, y la empresa había extendido sus líneas de negocio para incluir productos para sistemas de información geográfica y cartografía, gestión de dispatch (E 9-1-1), electrónica, diseño de circuitos integrados, publicidad electrónica, gestión de información técnica, arquitectura y diseño de construcción, diseño de plantas, y sistemas de fotogrametría y procesamiento de imágenes.

En 1985, Intergraph se convirtió en el segundo mayor vendedor de soluciones CAD después de  IBM, presionando a Computervision en tercer lugar. De 526 millones en 1985, la empresa obtuvo unos beneficios en 1990 superiores a un 1 billón de dólares. Durante 1980, Intergraph creció rápidamente, beneficiándose de una gran presencia global, y convirtiéndose en un fabricante clave de estaciones de trabajo y servidores UNIX y añadiendo a su base instalada miles de usuarios. La mitad de los 80 fueron años de transición para Intergraph y para la industria CAD/CAM en general. Los fabricantes fueron abandonando rápidamente los sistemas basados en mainframe y minicomputers por estaciones de trabajo de ingeniería y en menor medida, ordenadores personales. Los clientes rápidamente se sintieron cada vez más cómodos adquiriendo estaciones de trabajo estándar de la industria, corriendo sobre sistemas operativos UNIX y enlazando con redes mediante el uso del protocolo Ethernet.

A finales de 1989, más del 80 por ciento de los beneficios de sistemas de la empresa, procedían de la venta de estaciones de trabajo UNIX y software relacionado. La única razón para que no fuera el 100 por cien, se debía a que todavía quedaban algunas aplicaciones, como el software para diseño de plantas,  que solo estaban disponibles en sistema VAX.

En 1992, la empresa obtuvo unos beneficios de 1.18 billones de dólares y obtuvo la posición 315 en el ranking de la revista “Fortune 500” de ese año. Para entonces los empleados de la empresa ascendían a más de 10,000 en todo el mundo.

Centrado en el software

En el año 2000, el miembro fundador Jim Taylor se convirtió en CEO. Intergraph abandonó el negocio del hardware y se convirtió en una empresa exclusivamente de software. Éste sería el mayor cambio que afrontaría la empresa. Intergraph llevó a cabo un proceso de restructuración que incluía la venta de líneas de productos de software, complementarias a su negocio principal, incluyendo ingeniería civil, plotting y raster.

Lo que ha permanecido, sigue siendo una de las mayores empresas de integración de sistemas y software dentro del Mercado técnico de informática. Según Daratech, Intergraph poseía el 59 por ciento, (59%) de la cuota de Mercado de diseño y visualización de plantas en tres dimensiones en el año 2000, y el 26 por ciento, (26%) del mercado gráfico principal.

Transformación en tres fases

Entre el año 2000 y el 2006, Intergraph llevo a cabo la mayor transformación en su estrategia de mercado. En 2003, la empresa ejecutó un plan de transformación, en tres fases, conocido como: “Now,” “Next” y  “After-Next.” En la fase “Now”, Intergraph afianzo su nombre de marca y duplicó sus ingresos por operaciones. En la fase, “Next” se puso especial atención al negocio de Intergraph, permitiendo a la empresa reubicar activos y recursos para posteriores inversiones, centradas en sus activos más diferenciadoras y centrarse en las áreas de negocio y tecnología que proporcionaban un mayor valor a la empresa. Intergraph consolidó sus operaciones para alinearlas con su plan estratégico. La empresa experimentó su mayor crecimiento de beneficios anual en más de 10 años.

En 2003, R. Halsey Wise se convirtió en presidente y CEO de Intergraph, trayendo consigo un equipo renovado y un nuevo enfoque de gestión, adecuado a una empresa que había atravesado tantas transformaciones y restructuraciones como Intergraph.

En 2005, Intergraph fue considerado el proveedor de software líder de los mercados de software global de creación de plantas de proceso y construcción naval. Por treceavo año consecutivo, la empresa también lideró el Mercado mundial  de creación de plantas.

Al año siguiente, Intergraph fue adquirida por un grupo inversor liderado por Hellman & Friedman LLC, Texas Pacific Group, y JMI Equity, convirtiendo la empresa en una compañía privada, después de haber cotizado durante 26 años como empresa pública en NASDAQ.

Durante estos últimos cinco años, nuestro plan de generación de valor y transformación de crecimiento, “NOW”-“NEXT”-“AFTER-NEXT” ha dado resultados históricos, con importantes beneficios para nuestros clientes globales, partners, y colaboradores. Nuestros beneficios y nuestra posición competitiva, nunca habían sido tan fuertes.

2009 marca el cuarenta aniversario de Intergraph de innovación tecnológica y liderazgo de mercado, un largo camino desde nuestro humilde inicio como M&S Computing, Inc. en 1969. La empresa sigue ofreciendo potentes soluciones líderes mundiales en software geoespacial y de ingeniería a nivel global, diseñadas para satisfacer las necesidades de industrias verticales, incluyendo: Gobierno (Central, Regional y Local); Utilties (Electricidad, Gas, Agua); Comunicaciones; Seguridad Pública (Policía, Bomberos, Ambulancias); Defensa e Inteligencia; Protección de Infraestructuras Criticas; Fotogrametría; Transporte y Proceso.

Intergraph ha viajado a lo largo de un excitante recorrido y continúa construyendo el futuro de la ingeniería informática desde el presente.

En nuestra trayectoria, hemos hecho frente a la adversidad, logrando grandes hazañas gracias al tesón y al compromiso de las personas. Y a pesar de los cambios en la economía, en el mercado, ó en la tecnología, nuestra constancia y nuestro firme compromiso con el éxito de nuestros clientes, han sido y seguirán siendo nuestra motivación de cara al futuro de Intergraph. 

Desde el desarrollo de nuestros primeros sistemas de guía para misiles a liderar los sistemas de gráficos por ordenador actuales, las personas que forman Intergraph, han sido las responsables de hacer frente a cualquier reto, haciendo posible lo imposible y participando directamente en el futuro de la industria. Hemos demostrado a los que tuvieron dudas sobre nosotros, que nuestro espíritu de innovación y dedicación a nuestros clientes es la clave de nuestra fortaleza y nuestro liderazgo en el mercado.

Mientras el futuro atraviesa por una situación económica, volátil e impredecible, creemos que nuestro pasado nos ha proporcionado la base y la experiencia necesaria para ser plenamente conscientes de la importancia y la necesidad del cambio, la adaptación y la improvisación. Esto y la fortaleza necesaria en estos momentos inciertos, nos permitirá emerger como una empresa aún más fuerte, durante los próximos años.

A lo largo de este año de celebración, se sucederán diferentes programas e iniciativas para reconocer y celebrar nuestro 40 aniversario.