Para recibir los próximos números de la Newsletter, pinche aquí.


SG&I España - GraphNews
Número 4 - Diciembre 2008

Volver a la home

Proyecto Euradin (EURopean ADdresses INfrastructure).

Intergraph participa en el proyecto EURADIN, aportando tecnología y conocimiento de mercado, para la creación de una referencia de normalización de direcciones postales a nivel europeo.

La Directiva INSPIRE establece las normas generales para el establecimiento de una infraestructura de información espacial en Europa, basada en las IDE's estatales, regionales y locales que resulten compatibles e interoperables. Las direcciones son parte del Anexo I de INSPIRE y por consiguiente, deberán formar parte de las Infraestructuras de los Datos Espaciales en cada Estado Miembro.

Durante la última década se ha reconocido en diferentes ámbitos, que disponer de un eficiente sistema de direcciones constituye un componente muy importante de la infraestructura de una sociedad. En la vida cotidiana y en infinidad de aplicaciones tanto del sector público como del privado (cartografía, catastro, servicios postales, salud y gestión de riesgos, servicios de rescate, herramientas de navegación, transporte y logística, gestión de emergencias, telecomunicaciones, turismo…), las direcciones se usan como término de referencia común. Tanto los agentes económicos y sociales, como la población en general son usuarios habituales de servicios que implican la utilización de direcciones. Dada la importancia de una Infraestructura de Direcciones como una herramienta útil para el público y los servicios privados, es lógico esperar que la Unión Europea tenga una adecuada Infraestructura que permita el acceso de una forma continua e interoperable a todas las direcciones europeas existentes.

En este momento, no existe tal Infraestructura de Direcciones Europea. Desde esta perspectiva, la falta de armonización con respecto a la definición, registro, actualización y acceso a las direcciones en los diferentes Estados Miembros, impide la creación de dicha Infraestructura de Direcciones; lo que significa que las direcciones no pueden ser utilizadas, compartidas y explotadas de una forma adecuada y extensiva por los diferentes sectores europeos públicos y privados.

El proyecto tiene como objetivo constituir una Red de Buenas Prácticas (Best Practices) para promover la armonización de Direcciones a nivel europeo. El énfasis se pondrá en la definición de cómo debe realizarse el acceso a los datos de direcciones existentes, para asegurar su  interoperabilidad, desarrollando la estrategia sobre cómo construir los servicios de acceso a las direcciones. Los resultados principales incluirán una propuesta de Infraestructura de Direcciones Europea y la implementación, comprobación y validación de un modelo (piloto) de Infraestructura de Direcciones Europea. Este podrá ser utilizado como referencia, por todos los Estados Miembros a fin de cumplir con las recomendaciones referidas a las direcciones, según la Directiva Europea INSPIRE. La financiación procede principalmente de eContentPlus, un programa europeo con el objetivo de promover proyectos, en el ámbito de la sociedad de la información.

Además, propondrán el denominado ‘modelo de negocio’, es decir, aplicaciones prácticas que serán demandas por los ciudadanos, administraciones y empresas. Para ello, el proyecto permitirá asociar a las direcciones determinados servicios, sean de carácter público (hospitales, centros de salud o consistorios) o privado (localización de empresas, establecimientos hoteleros o de restauración, etc). A esta información se podrá acceder a través de múltiples canales como Internet, teléfono móvil o televisión digital terrestre.

EURADIN es una iniciativa de la región alemana de North Rhine Westphalia, convertida posteriormente en una propuesta liderada por el Gobierno de Navarra y coordinada por Trabajos Catastrales S.A. (Tracasa). Su presupuesto inicial asciende a 6 millones € y el plazo de ejecución es de 24 meses. En ella participan 30 socios de 16 países europeos, que sentarán las bases que después serán desarrolladas por la UE.

Intergraph España participa desde el inicio del proyecto como socio tecnológico dando soporte a la implementación, comprobación y validación del modelo, además de colaborar en el resto de los grupos de trabajo, y en el modelo de negocio, dada su larga experiencia en el mundo SIG y en el tratamiento, manipulación y difusión de la información y servicios, tanto en aplicaciones particulares, como en base a estándares.